#EduCMooc Reto unidad 4: Checklist del Gestor de Comunidad

Organización de tareas del Community Manager de una organización educativa

Continuamos con la aventura de #EduCMooc y en este reto la idea es realizar un análisis sobre sobre cómo organizar las tareas del Community Manager en una organización educativa y elaborar una posible checklist que recoja las principales tareas en los diferentes medios sociales.

Evidentemente, las posibilidades de disponer de un Community Manager en las organizaciones educativas, son diferentes en función del tipo de organización de que se trate. Aquí una posible idea para empezar en el centro del que vengo hablando, la estrategia de inicio y tareas básicas iniciales y posteriormente el día a día. Creo que sería una opción para empezar una vez que se haya realizado el trabajo previo de aceptación de la figura del CME.

 

 

En cuanto al centro elegido para observación por mi parte, decir en estos momentos no hay posibilidad de hacer un análisis de la situación actual, en cuento a la dedicación por carecer de datos reales. Y si atendemos a los puntos siguientes solicitados mis aportaciones son:

  • Previsión de la figura del Community Manager por la administración educativa. Creo que en este centro es absolutamente necesario ya que hay que empezar retomar los abandonado y volver a empezar y mejor si se hace con un CME
  • Horas semanales dedicadas en tu organización educativa. Desconocido actualmente. Pero imagino que en caso de que existiera dependería  del volumen de actividades pero siempre hay que dedicarle el tiempo del evento, antes y durante  dando apoyo a las personas que tuitean y después agradeciendo a los asistentes su dedicación. Lógicamente hacer seguimiento y feedback posterior. No podría cuantificar en horas pero son muchas. Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…o externo.
  • ¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?. No, la persona que lleva unilateralmente el tema debe abrirse y crear equipo com el resto para comenzar.
  • ¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?. No por ahora.
  • ¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?. Desconocido, pero parece que no por los análisis.

 

 

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