#EduCMooc Reto Unidad 3: El OLE ideal y el análisis de Medios

Análisis de la situación actual del PLE de una organización educativa (OLE)

 

En este reto de la 3º Unidad  de #EduCMooc, se nos propone realizar un análisis de la situación actual del PLE de nuestra organización educativa (OLE), reflexionando sobre cómo debería ser su PLE ideal y qué se debería hacer para conseguirlo.

Para ello podemos hacer uso del Canvas diseñado por Conecta13 para el diseño del PLE de organizaciones educativas y cuyas recomendaciones son:

  • Partir del análisis de la organización (lo cual nos ayudará posteriormente a identificar los recursos y las necesidades).
  • Continuar con el análisis del OLE actual.
  • A continuación se desarrollaría la parte creativa de generación de ideas para mejorar los tres aspectos claves del OLE: gestión de fuentes de información, creación de contenidos y comunicación.
  • Una vez realizado esto se pueden identificar los recursos de los que se dispone para pasar del OLE real al OLE ideal, e inmediatamente o en paralelo todo aquello que se necesita, para concluir con las actividades y estrategias que habría que poner en marcha para poder alcanzar ese OLE ideal.

AL no pertenecer a ningún centro educativo, he decidido estudiar qué sucede en un centro educativo conocido a nivel familiar en el que se podrían, teóricamente, aplicar cambios. Y este es mi resultado:

Análisis sobre la presencia en redes sociales

Otra propuesta de este reto es realizar un análisis sobre la presencia en redes sociales de dicha  organización educativa. Se trata de identificar los perfiles que dispone en diferentes servicios de redes sociales y valorar la actividad que tiene en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios, adecuada curación de contenidos, etc.

Estas tres herramientas son las siguientes:

  • Likealyzer. Sencilla herramienta que no requiere registro previo que analiza páginas de Facebook.
  • Twitonomy. Requiere registro a través de tu perfil de Twitter. Es una herramienta específica para analizar perfiles de twitter. Para conocer sus posibilidades: “Twitonomy: analítica para Twitter
  • Metricool. Herramienta más completa que permite analizar la actividad en blogs, Twitter, Facebook e Instagram. Requiere un registro previo.

Yo he realizado un análisis de la página de Facebbok del centro en cuestión con LIKEANALIZER para valorar la actividad que tienen en dicho medio: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios y si tiene una adecuada curación de contenidos.

 

El resto de herramientas las tengo en cuenta para futuros análisis, no es posible en este momento aplicarlo a este centro al no haber presencia en Twitter, ni en otros medios.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s