#EduCMooc. Unidad 2: Espacio web de una organización educativa

Espacios web de las organizaciones educativas. Reflexiones

En este segundo módulo hemos comenzado por participar en una encuesta sobre los espacios web de centros educativos. Analizar la web y/o el blog del centro o centros educativos de los que formamos parte, ya sea como docente, como familiar o como alumno.

Los resultados de esta encuesta se pueden ver aquí y sobre ellos debíamos realizar una reflexión. Yo he participado en la encuesta en calidad de familiar de un centro y también como alumna de otro centro educativo (EOI), no perteneciendo a ningún centro como docente.

He recogido los resultados en esta Imagen y si pinchas en ella verás la infografía completa:

 

  • Podemos observar que una mayoría (89,2%) dispone de página web educativa y destacan la sencillez de su interfaz, el acceso al contenido, la facilidad de navegación y , el aporte de un buen nivel de información a la comunidad educativa y la incorporación de enlaces a recursos de la administración educativa.
  • En cuanto al uso de plataformas, ya existen muchas posibilidades de plataformas que ofrecen la inserción de las web/blogs en colaboración con wordpress por ejemplo o bien dentro de las plataformas concretas que utilice el centro para su comunicación en red.
  • Por último, se observa que las entradas en la página web con frecuencia hacen referencia a las actividades diarias de la vida escolar y a las salidas extraescolares.  Poca presencia de blogs en más del 50% la mayoría y con una frecuencia de publicación que debería mejorar. Los contenidos  son básicamente imágenes y textos.  Considero que la introducción de memes y otros contenidos visuales en las webs les daría dinamismo, las haría más atractivas y creo que son importantes, interesantes e imprescindibles. Lo visual, video, infografía, imagen interactiva, etc, domina nuestra vida actualmente y es una herramienta muy útil y con resultados muy positivos siempre que sea bien utilizada, por lo que una vez más es necesario apostar por la actualización y formación previa en este sentido, formación  que desde mi punto de vista es lo que observo desde fuera como principal carencia.

Como reflexión:

  • Por un lado, la necesidad imperiosa de que un centro educativo, sea del nivel educativo que sea, cuente con una página web adaptada a las características actuales. Aquí observamos que hay un porcentaje alto de centros que sólo son escaparate de actividades, pero no de una verdadera comunicación y muestra de todo lo que se hace en el centro y el valor que crea y aporta.
  • Un reto que pienso es muy importante es el de la educación al alumnado y a las familias, potenciales usuarios por lo que la web debería ser mucho más dinámica e invitar a la participación e interacción. Para ello sería necesario que el centro tuviera bien definido un plan de trabajo de lo que con la web, y por qué lo quiere,  así como de su presencia en medios sociales. Informar no solo de lo que se hace en el centro sino también de lo que hacen otros centros , otros proyectos, otros docentes y poner en común todas las propuestas para enriquecerse la comunidad educativa en definitiva.
  • Como tal, es sumamente importante la implicación del profesorado. No sólo en la creación de contenidos, sino también en la toma de decisión de qué se va a hacer y cómo, y en la posterior interacción. Es en este sentido, debería existir un equipo de trabajo bien definido y sobre todo con una identidad digital bien definida, su Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) también definido y decididos a crear nuevos flujos de información y colaboración.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s