#EduCMooc….Reto 1: Atributos del CM Educativo y Reflexiones iniciales

Atributos de un community manager educativo

Primero una frase que describe acertadamente al Community Manager y que para mi, como para muchos, es la de  Connie Bensen:

“es externamente la voz de la compañía e internamente la voz de los clientes.”

Dicho esto,  mi resumen de lo que considero, después de leer y estudiar sobre el tema diversas fuentes *, cuáles serían los atributos deseables en un community manager educativo, o dicho de otra forma, la persona, el profesional que sería responsable de los medios sociales en una comunidad educativa por tanto, de crear comunidad, mantenerla activa y relacionada tanto hacia el exterior como hacia el interior,  y con la filosofía de “compartir para mejorar y aprender”, que me ha parecido un apunte muy acertado de #EduCMooc

 

 

Reflexiones iniciales:

¿Es necesario un community manager en los centros educativos?

Yo considero que sí, y que es Vital, ya que sería impensable en pleno s. XXI no estar presente en en los medios sociales y de manera activa por parte de un centro educativo, cualquiera que sea su comunidad. Luego, es necesaria esta persona y profesional, y que posea los atributos comentados en gran medida, sería también deseable.

Algo muy importante es, que igual que cuando se trata del experto en medios sociales de una empresa, éste tiene que sentir pasión por “la marca y sus productos”. En una comunidad educativa igualmente, este profesional debe ser capaz de de involucrar a los demás integrantes.

Es imposible ser capaz de involucrar a los demás y convencerles de lo estupenda que es mi marca si yo mismo no me creo lo que estoy diciendo y no estoy convencido de ello.

Un centro educativo/docente es ya una Comunidad lo suficientemente extensa si contamos con su personal docente y no docente, su alumnado y las familias como para que exista un maravilloso tráfico de conocimientos entre todos y alguien modere ese tráfico, potenciando la inteligencia colectiva y los procesos colaborativos ya presentes en una sociedad 2.0.

Además del tráfico que se generaría de cara al exterior, hacia otras comunidades, similares o no. No es sólo mostrar lo que hacemos al mundo exterior, ajeno a nuestra comunidad, sino dentro de la propia comunidad, insisto, que ya es un mundo en si, lo cual es ya muy enriquecedor y crearía una multitud de sinergias.

Si se hace bien, porque se conoce el terreno, después cada miembro hará de embajador en otras comunidades, de eso se trata el trabajo en red.

¿Cual sería su perfil?

Una persona con empatía, buen talante y alta competencia interpersonal.

  • Una buena capacidad comunicativa es crítica por tanto, dado que gestiona una comunidad online pero también se comunica offline.
  • Con un perfil empático de buen talante, que sepa ponerse en la piel de los demás y encuentre la mejor de las soluciones en cada caso de necesidad o problemas.
  • Y una alta competencia interpersonal que le haga ser moderado, y totalmente dedicado al proyecto, con pasión, energía y perseverancia, preparado para gestionar cualquier tipo de injerencia externa independiente del momento, lo cual es un poco la parte más dura de la profesión de CM, al menos en la empresa.

#EduCMooc

Las habilidades y/o atributos deseables que debe tener la persona a seleccionar como Community Manager para una organización educativa parece que coinciden en gran manera entre la teoría que conocemos y la práctica de la experiencia, según lo expuesto por todos nosotros, los compañeros, en las aportaciones que van siendo presentadas. Yo personalmente no pertenezco a ningún centro educativo en estos momentos, luego no puedo dar mi opinión basada en la experiencia de una profesora en un centro, tan sólo a partir del feedback real que recibo de compañeros profesores, familia, y entornos educativos que frecuento.

Pero sí me permito hacer una comparación en relación al mismo debate que se plantea habitualmente en las Empresas, porque encuentro muchas similitudes, a la hora de decidir quién deber ser el CM. Y, si tomamos como referencia:  El Community Manager en una empresa, es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. En un centro o entorno educativo,  si cambiamos clientes por usuarios que forman la comunidad, y entendemos como marca la propia comunidad educativa, sería exactamente lo mismo.

En cualquier caso, debe encontrarse en el centro de la comunidad, y que sea capaz de acceder al interior de la misma: dirección, empleados y usuarios que conforman el núcleo de la comunidad. Ser un experto en networking virtual pero ser capaz de crear y generar conexiones sólidas, si se pretende que los cambios también lo sean.

Si siente pasión por “la empresa para la que trabaja”, su equipo y servicios, la trasladará a los medios sociales y querrá ayudar a los usuarios contribuyendo sin duda a la mejora de “la empresa para la que trabaja”, siendo un gran motor de comunicación y de innovación.

Entonces,  ¿puede cualquier usuario de un centro educativo realizar las funciones de un Community Manager?

En realidad, yo considero que no es así, que es mucho más complejo, al igual que sucede en otras empresas. Ya que dicha gestión exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar. La buena noticia, es que estas se pueden adquirir realizando formación y preparándose previamente para ello, aunque ciertos atributos de base que todos estamos comentando a partir del debate planteado, deben existir en su mayoría.

¿Y quién sería la persona adecuada?

Esto es lo que parece que se debate en los centros educativos, existiendo diversas opiniones:

  • No es necesario contratar a una persona que se encargue de esta actividad (pues no supone mucho trabajo).
  • O al contrario si lo es, porque no se dispone de tiempo suficiente y si es un trabajo importante
  • Es necesario elegir una persona dentro de nuestra organización que se encargue de esta labor.
  • Puede ser el acreditado TIC del centro o, no necesariamente
  • Debe ser un educador del centro educativo, o, no necesariamente
  • Deber ser el profesor de informática, o, no necesariamente
  • Debe ser remunerada por ello, o al menos compensada.
  • No, no deber ser remunerada pero implica para el que la realiza que tiene que quitarle tiempo al ocio, al descanso y a la familia si quiere que el perfil de su portal en red esté realmente “vivo” .

Creo que en #EduCMooc terminaremos concluyendo  algo, entre todos, a medida que avancemos . Lo que está claro, es que la mayoría opinamos: “Sí, a crear la figura CME en el ámbito profesional educativo”.  Decidir cómo, quién y su labor, es el Reto!!

 

* Fuentes:

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