#Gamificación: poniendo las reglas del juego!

Nivel 4. Mecánicas: las reglas del juego

De nuevo por aquí,  seguimos con nuestro #Gamificamooc, y además hemos llegado al nivel más divertido de todos!

En este nivel hemos visto los elementos que están directamente relacionados con el juego, aquellos que todos conocemos, hemos vivido y disfrutado, las mecánicas.

Los objetivos a explorar y alcanzar han sido:

  • Conocer qué son las mecánicas como elemento gamificador.
  • Explorar la manera de poner en práctica las mecánicas del juego.
  • Conocer los componentes.
  • Analizar las mecánicas desde la inmersión en un juego.
  • Crear material de apoyo sobre las mecánicas.

Y hemos comenzado la semana jugando , si jugando, pudiendo participar en encuentros organizados o bien en encuentros virtuales. En estos enlaces: #MoocGame16, #PokemonMOOC  y en éste video, podrás ver un poquito de lo bien que lo hemos pasado, lo cual ha sido interesante para tomar contacto y para situarse en el escenario como jugador.

Esta vez nos hemos centrado en las mecánicas y ¿qué son las mecánicas?, pues recordemos lo que comentaba sobre ellas en el pechakucha de hace algunos post y decía que eran aquellos componentes relacionados directamente con el juego y ofrecidos al control de jugador en el contexto del juego (conjunto de normas). Constituyen por tanto el sistema de reglas que rigen el recorrido de aprendizaje. Son las encargadas de delimitar las acciones llevadas a cabo, de manera que restringen ciertas actuaciones, cerrando el sistema hacia unos objetivos planificados y concretos. Por tanto, actuando sobre los efectos de las acciones y apoyando directamente las dinámicas.

“Son el último elemento que percibe el alumno en su recorrido de aprendizaje. Si tomamos de ejemplo el núcleo de una célula, el centro serían las mecánicas, la siguiente capa las dinámicas y finalmente la estética cubriría el conjunto”.

dinamicas/mecanicas

Vía Mecánicas y dinámicas de juego 

Las mecánicas están directamente relacionadas con la motivación extrínseca. Y vienen representadas por lo que se ha llamado el sistema PBL (puntos, insignias y tablas de clasificación) que llevan aparejados una serie de elementos:

  • La acumulación de puntos al realizar determinadas acciones que llevan a utilizar un sistema de clasificación o ranking.
  • El escalado de niveles en función de los retos superados
  • La obtención de premios a medida que se alcanzan objetivos y se superan unos retos o desafíos, en forma de badges, puntos, privilegios… Bien como medio de reconocimiento, o por azar para motivar a la acción.

Además, son las encargadas de proveer de feedback positivo a los alumnos. De manera aislada no funcionan, pero al incluirlas en el proceso, promueven el progreso, otorgan diversión y compromiso con el aprendizaje.

Algunos autores como Werbach añaden el concepto de componentes para incluir otros elementos propios del juego como son los avatares, fichas o los dados: “Los componentes del juego son en general, manifestaciones específicas de la Mecánica, que a su vez son manifestaciones de la Dinámica. Se podrían considerar tácticas para lograr los objetivos descritos por los elementos de nivel superior. Otra forma de pensar en los componentes es como los aspectos superficiales de un juego o sistema gamificado. No verá la progresión o la adquisición de recursos expresamente identificados en una interfaz de usuario, pero es posible que vea una caja de trofeos o una serie de insignias que sólo puede desbloquear una a la vez.”

Por ello, se podría decir que las mecánicas son las acciones que realiza el jugador con los componentes.  

Algo importante a tener en cuenta sobre los componentes es que los tres más conocidos: puntos, insignias y tablas de clasificación, no son las únicas opciones. Y para crear nuestra propia mecánica en una gamificación, es fundamental que durante el juego conozcamos bien las mecánicas y de los elementos esenciales de motivación extrínseca para seguir jugando:

  • la actuación de un jugador/ jugadores que representan los avatares o las fichas de juego para comenzar la aventura.
  • un sistema de pago como elemento de juego, es un elementos de juego que da valor al recorrido, te alienta porque demuestra que merece la pena, un esfuerzo, recorrerlo.
  • un sistema de control, para delimitar el espacio de juego.
  • términos propios de las mecánicas de juego: la tabla de clasificación, las medallas, la orden o instrucción que indica que da comienzo el juego, un breve tutorial de cómo comenzar y la posibilidad de jugar la partida de nuevo, alentando a la superación de obstáculos y posibilitando el fracaso como un paso de aprendizaje.

Así que como parte del aprendizaje y primera tarea en este nivel se nos propuso analizar las mecánicas de algún juego con el que hayamos disfrutado y siguiendo el modelo de análisis de elementos del juego. Y como resultado este super tablero compartido de Padlet en el que puedes leer diferentes análisis de juegos, que hemos realizado entre todos, teniendo en cuenta sus mecánicas, dinámicas, estéticas, formato…

Made with Padlet

 

 

Dentro de nuestro objetivo de conocer los componentes del juego y con la idea de crear nuestro propio prototipo de proyecto gamificado, hemos tenido la oportunidad de probar algunas herramientas para crear dichos componentes de juego como: cartas, badges, quiz, o tablas de clasificación.
Y dado que debíamos hacer un video tutorial de alguna de ellas, yo he realizado uno sobre Kahoot, una herramienta gratuita para hacer quiz y jugar en clase u otros eventos, que aquí os presento:
 Y como resumen de las mecánicas que he decidido plantear os  dejo aquí una imagen interactiva con Genially

Parece que vamos avanzando, y que la idea pensada ya va tomando su forma pero lo más interesante es lo que voy aprendiendo por el camino…….

En el próximo post, espero pronto, ya podremos ver un video promoción de esta experiencia Gamificadora!! ….hasta pronto!

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