#Gamificación: Preparando una historia que enamore!

Nivel 3. Estética: Narrativa y experiencia inmersiva

Seguimos en #gamificamooc y continúo con mi Diario de Misión. Llegados a este punto, parece que el nivel de exigencia y dificultad aumenta pero afortunadamente es proporcional al nivel de conocimientos y motivación.

Algo retrasado este diario de misión,  debido a causas imprevistas, pero ya solucionadas, así que de nuevo por aquí, compartiendo el resultado de un brainstorming algo denso y atormentado, lo digo con cariño, sobre todo todo por la dificultad para decidir qué y cómo hacer,  y por el deseo de intentar hacerlo lo mejor posible, dada mi aún escasa experiencia en este terreno.

Los objetivos planteados en  este nivel han sido:

  • Conocer el elemento estética del marco de referencia de la gamificación.
  • Descubrir la importancia de la narrativa como elemento esencial de la motivación.
  • Explorar el campo de creación de una buena narrativa.
  • Crear y producir una narrativa.
  • Reflexionar y analizar sobre los elementos que motivan hacia un contenido concreto y al éxito del proyecto.

Personalmente he tomado muy buena nota de que, una vez que decidimos  diseñar una experiencia gamificadora, la Estética es muy importante, y merece especial atención porque es la encargada de que la experiencia destaque propiciando así un entorno atractivo donde aprender, lo cual puede inquietar un poco a los novatos como yo, cuya experiencia y en concreto en videojuegos, juegos de roll, es casi nula, así que he comenzado por enfrentarme a mis miedos y tratar de superarlos, como primera tarea.

Por otro lado, en el núcleo central de la estética se encuentra la narrativa, como parte de ella, ayudando a implementar las dinámicas y las mecánicas ya comentadas en los post anteriores. Y, la narrativa como elemento mágico, que atrape y enamore al jugador para participar en el juego o aventura. Y tal  como nos comenta Clara Cordero,  nuestra coordinadora en el mooc, el factor social, también a tener muy presente , el cual es un elemento clave, que acompañado de un feedback oportuno y continuado, y sumado a esa narrativa atractiva e inmersiva serán los responsables de que vivamos esa experiencia única.

Entonces, las preguntas que se nos deberíamos hacer para empezar serían: 

  • ¿Por qué tenemos gustos tan diferentes?
  • ¿Qué es lo que hace que a unos nos gusten unas cosas y a otros otras?
  • ¿Qué nos hace emocionarnos  y de una manera tan diferente?
  • ¿Qué hace que el elemento social sea tan fuerte?

Y justamente eso que nos emociona de una historia es clave para desarrollar un itinerario que facilite el aprendizaje experiencial y consciente. Un hilo conductor en la gamificación que debe mantener interesado al jugador , siempre atento a todos los itinerarios de la historia narrada y deseoso de un final. Como en toda historia, una introducción, un nudo y desenlace final que nos invite a ser activos protagonistas, siguiendo el viaje del héroe. 

En mi caso, actualmente no tengo un aula de estudiantes a mi cargo, así que he decidido crear una experiencia gamificadora , tratando de ponerme en rol docente, pensando y actuando como tal para que sea posible implementarla en un aula (y aportando también mi perspectiva como alumna participante que también seré), en concreto, en una EOI de la que soy alumna en la materia de Lengua Francesa.

Mi idea inicial ha sido gamificar la materia lengua francesa para el aprendizaje del idioma como lengua extranjera , y gamificando para el aprendizaje del idioma en sus respectivas competencias, conseguir los retos ayudándonos del uso de herramientas TIC de forma que sean éstas el Círculo Mágicos del jugador, las que le  van a facilitar la consecución de los retos y les van a disponer a entrar, y voluntariamente, en otra realidad del aprendizaje del idioma, no sólo porque sea más divertido sino también más interesante aprenderlo de esta forma.

El grupo está formado por alumnos adultos, entre 25 y 55 años, todos profesionales diversos, tanto en sector público como privado, algunos emprendedores y autónomos y del total, una estimable proporción trabajando en la docencia, con lo que sería una forma de aprendizaje que podría tener  de nuevo reflejo y redundancia en el propio sistema educativo. Y obviamente este prototipo se podría aplicar a otros cursos o niveles de la misma materia dependiendo de los contenidos utilizados.

En un inicio he pensado que sería necesario generar una narrativa que impacte y genere compromiso en la medida de, al menos, invitar y entusiasmar a desarrollar muchos más proyectos de gamificación en otras aulas, en las empresas u otros lugares de trabajo colaborativos.

Las tres tareas propuestas para nuestro Reto nivel 3 han sido:

1.Hacer un Brainstorming sobre un primer esbozo de Narrativa:

presentado aquí en nuestro grupo Gamificación de Facebook que incluye los apartados propuestos de:

  • Título
  • Descripción de la temática de la narrativa.
  • Objetivos de aprendizaje.
  • Audiencia a la que va dirigida y su contexto.
  • Posibles retos.

2.Hacer un storyboard con las ideas principales de cómo se iba a desarrollar la historia., con las ideas principales: utilizando Storyboardthat como herramienta, he creado 6 viñetas en relación a mi narración. 

“Recuperando la poción mágica del Druida”

3.La narrativa ya creada como si de un cuento se tratase: he creado un cuento para ello utilizando la herramienta Storyjumper, lo cual ha sido una experiencia divertida y de reencuentro con la niñez….

En el proceso he seguido el guión sugerido de intentar crear una historia que haga soñar, que motive, que sea divertida y enganche hasta el final, al menos en la teoría, ya que luego otra cosa es el resultado, que siempre es mejorable. Y lo he hecho intentando introducir elementos sensoriales, que aporten descubrimiento, con la idea de conectar emocionalmente una vez que se explique al participante, y con el objetivo de convertir la experiencia en algo memorable….Y Pensando además en los posibles participantes de los que tengo una idea de cómo son, aunque no tan profundamente como yo hubiera deseado en este punto, así como de sus posibles intereses.

Con mi historia no se si he conseguido del todo lo que debería, este tercer nivel ha sido difícil para mi , creo que es la parte decisiva del proceso de gamificiación, y necesitaría más práctica, pero en cualquier caso he aprendido mucho y ya sólo por aprender el manejo de algunas nuevas herramientas todo un éxito….  Y si, confieso que vista una semana más tarde de crearla, mientras comparto este diario, e influenciada por lo que he podido ver de otras experiencias,  creo que se puede mejorar, pero es lo que en su momento creé como mejor supe hacerlo. Pero, no obstante, sigo manos a la obra, que aún quedan dos niveles que finalizar, aunque ya van bastante encaminados……

Y si  te gusta la idea o quieres sugerir cambios siéntete libre de hacerlo….gracias por leerme!

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