#Gamificación: Preparando el terreno de juego

Nivel 2. Marco: dinámicas, motivación y jugadores. Evaluación: crónica de aprendizaje

Finalmente terminada hace unos días la segunda Misión en #Gamificamooc!!

Aprovecho que tengo un momento de calma para escribir mi Crónica de Aprendizaje, me he entusiasmado tanto tratando de desarrollar la tercera Misión que casi me olvido. Porque como decía al principio de este viaje, esto iba a ser una aventura, y vaya que sí lo está siendo…. la verdad es que con este  MOOC estoy disfrutando y aprendiendo mucho aunque voy un poco contra reloj……hay tanto que leer, investigar, descubrir….y no hay horas suficientes!!

En la segunda semana nos hemos adentrado más profundamente en este mundo y esforzado en desarrollar destrezas para ir superando retos y consiguiendo objetivos, en definitiva, aprender y descubrir.

Hemos comenzado por hacer un análisis de aquellos elementos del juego que interfieren de manera directa en el diseño de un proyecto gamificado. Es una tarea esencial si se quiere ser capaz de poder desarrollar un proyecto propio de gamificación con el objetivo de aplicarlo para mejorar el proceso de aprendizaje.

Los objetivos marcados y cumplidos han sido:

  • Conocer el marco de referencia MDA sobre el que construir un prototipo gamificado.
  • Analizar el componente“dinámica de la gamificación” y su importancia en la construcción de un prototipo final.
  • Destacar la motivación como elemento clave en la gamificación.
  • Analizar los diferentes contenidos y la audiencia a la que nos dirigimos para crear un prototipo de manera eficaz.
  • Conocer las herramientas de las que partir para evaluar o medir la eficacia del prototipo.

De nuevo todo un reto!!

Ha continuado mi  curación de contenidos a medida que iba descubriendo nuevas referencias e ideas, tanto en mi sección Gamificación: ¿el arte de aprender jugando? de Scoop.it,  como en el tablero Gamificación de Pinterest que han ido creciendo estos días y que podéis seguir.

Concretando en los contenidos y objetivos, la primera idea clave y su tarea  ha consistido en estudiar el marco de referencia MDA que nos ayuda a comprender cómo  diseñar y desarrollar un proyecto gamificado.
  •  El marco MDA (mecánicas, dinámicas y estética) fue ideado por Hunicke, LeBlanc y Zubek en 2004 y su objetivo es ver la experiencia en su conjunto, tanto desde el punto de vista del diseñador del proyecto, en este caso el docente, como desde el punto de vista del receptor, en este caso el alumno.
Podéis leerlo aquí , y  si  necesitáis la versión en español, la podéis también leer gracias a la aportación que ha realizado nuestro dinamizador del mooc Miguel Ángel Espinar.

El primer objetivo de la misión llevaba emparejado hacer una presentación sobre este documento en formato PECHA-KUCHA, para los que no os suene este nombre, podréis ver en el enlace de qué se trata. 

Et Voilà mi presentación, que he realizado con una herramienta llamada Genially . No he podido incorporar sonido esta vez, me he reservado para misiones posteriores, mi control con el asunto sonido/vídeo está en fase beta aún!

 

 

Vemos que hay tres componente en el MDA muy  íntimamente relacionados, pero cada uno diferenciado y con su propia utilidad en el marco. Y en concreto las DINAMICAS, que al ser los elementos que apoyan la experiencia son de especial atención,  así que nos hemos detenido algo más aquí. Es la idea clave número 2, y hemos analizado un poco más a fondo este componente y observando su influencia en la motivación y comportamiento del jugador,  mi frase o lema  y nube de palabras elegidas para definirla han sido:

Lema Dinámicas

nube-palabras-dinamicas:

 

 

 

 

 

 

 

Prosiguiendo, el recorrido llegamos a la idea clave número 3la MOTIVACION. ¿ Y por qué?, pues porque La motivación es el núcleo de todo proyecto gamificado. Es importante conocer qué tipos de motivación existen, cuáles  podemos utilizar, y sus fundamentos, y después de estudiar a fondo el tema lo dejo representado en esta Infografía

motivacion-infografia

Por tanto, podemos concluir que La motivación se alza como el elemento VITAL en Gamificación para posibilitar el aprendizaje del que partir para superar la misión y, hacer participar o generar compromiso  en los participantes. Partir de una alta autoestima como docente para plantear los retos, con respeto, cordialidad y en un entorno disciplinado. Siempre facilitando los éxitos…MOTIVANDO !!!!

Y casi llegando al final del recorrido hemos aterrizado en la idea clave número 4 de la misión: nuestra AUDIENCIA. Y es que dentro del proyecto gamificado hay que tener en cuenta la audiencia o el público al que va destinado. Para ello es preciso conocer el tipo o tipos de jugadores que nos vamos a encontrar.  La clasificación más habitual es la que nos trae Bartle que aunque está orientada al diseño de videojuegos nos puede ser útil para delimitar a nuestros jugadores :

gamificacion-jugadores

Conocer el tipo de jugadores nos permite introducir dinámicas y mecánicas dirigidas a todos y cada uno de los distintos tipos y estilos, posibilitando que todos aprendan. Yo he empezado por conocerme a mi misma y he descubierto que:

Soy una jugadora EXPLORADORA

El primer test dio este resultado y la verdad es que así me siento.

Test tipo-de-jugador

Y con el Test de Bartle los porcentajes obtenidos fueron:

Test tipo-de-jugador

Así que haciendo honor a los resultados , reconociendo mi Espíritu  Intrépido y Divergente , pero considerando mi gran tendencia Socializadora, he realizado este GIF para mi misión

 

Y como última idea clave de nuestra misión se nos proponía realizar un Análisis DAFO sobre la implantación de la gamificación en nuestro centro educativo así como tratar de evaluar y medir el impacto que la gamificación produce en la experiencia de aprendizaje. 

captura-de-pantalla-2016-11-12-22-54-33

En  mi caso concreto, no estoy en ningún centro educativo en concreto como docente activa, así que he hecho el análisis desde el punto de vista de como yo veo la gamificación aplicada a la docencia en general ya sea en el ámbito educación, empresa, salud, rrhh, etc, que serían los objetivos para mi .  Y aunque me inicio ahora en esto de la gamificación, me está pareciendo un mundo tan apasionante, amplio  y rico, para crear proyectos de aprendizaje  que creo que hay mucho para hacer al respecto, y lo más importante,  no me cabe duda de que tenga un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje. Aún es pronto para compartir resultados prácticos , pero con este mooc estoy pensando en muchas opciones, que aún deben ser reflexionadas evidentemente, pero que de inicio me parecen  una vía de trabajo muy interesante.

Y tu, ¿qué opinias?, ¿conocías la gamificación? ……..o puede que ya la estés poniendo en práctica! si quieres puedes contar tu experiencia…….

Responder

