#Gamificación: ¿El arte de aprender jugando?

Nivel 1/  Gamificación: concepto, definición y parentescos

Comienza  con esta entrada del Blog el  Diario de la misión con la primera Crónica de aprendizaje en  #gamificamoocVaya por delante que me he inscrito en este mooc con muchas ganas de aprender sobre este tema y por ahora, aunque con poco tiempo, estoy disfrutando mucho y cumpliendo con creces mis expectativas, así que estoy muy agradecida!

Los retos planteados para alcanzar este primer Nivel han sido:

  • Creación del Diario de Misión
  • Diseño de un avatar que nos represente durante la misión
  • Conocer los antecedentes de la gamificación y su definición y establecer una base teórica de la gamificación previa curación de contenidos
  • Crónica de aprendizaje y compartir  en Facebook y en Twitter con el hashtag  #GamificaMooc

He decidido utilizar este  blog denominado ” Aprender y Descubrir, un espacio para compartir aquello que he descubierto”, como Diario de Misión. Por ello y como inicio, he creado una primera entrada denominada Gamificación donde relato de qué se trata esta aventura de #Gamificamooc.

Avatar-GamificaMooc

Seguidamente he creado mi Avatar, en  face.co , una de las herramientas de las múltiples ofrecidas, que me va a identificar para realizar la misión. Mi avatar es: Knowmada, entusiasta y soñadora, siempre aprendiendo. Sus ojos reflejan un espíritu inquieto y apasionado y en ellos se adivina la niña aventurera e imaginativa que aún juega.

Para llevar a cabo esta síntesis del concepto de la gamificación, y de sus aplicaciones en el aula, he realizado una curación previa de contenidos  usando herramientas como scoop.it donde he creado el Topic denominado “Gamificación” y un tablero en Pinterest. En ambos he considerado incluir también toda la documentación facilitada como lectura del mooc. He creado también un Webmix en Symbaloo que añadiré a esta entrada más adelante (aún en proceso) en el que prentendo reunir todos  los proyectos de gamificacion en educación que voy conociendo.

Y después de hacer mi curación de contenidos y leer mucho sobre el tema, ¿cómo definiría yo el concepto de Gamificación?

Creo que me quedo, después de todo lo leído, con una definición de Yu-kai Chou y que traducida del inglés viene a decir algo así:

“El arte o habilidad de obtener toda la diversión y los elementos adictivos que se encuentran en los juegos  y su aplicación al mundo real o  actividades productivas”.

Y aunque ciertamente no debemos confundir  Gamificación con Juego, como se refleja en esta imagen claramente

diferenicas_y_similitudes-1-ideas-clave2
Via Educalab

 

Yo si me atrevería a decir : El arte de aprender jugando  ya que la gamificación nos hace sentir y emocionarnos, al igual que el juego y aunque no es un juego se juega igualmente, porque se compite y se intenta obtener una recompensa, con la diferencia de que en la acción se aprenden conceptos previamente establecidos y diseñados para ello.  

Me ha parecido  muy  interesante lo que nos comenta el autor cuando dice que “los sistemas están generalmente focalizados  en la función, pero si los focalizamos en lo humano, nos recuerda que las personas tenemos sentimientos, inseguridades y razones por las que queremos o no queremos hacer las cosas,  y por lo tanto, cuando nos focalizamos en las personas, optimizamos  sus sentimientos, motivaciones y compromiso.”

Le llamamos Gamificación porque la industria del juego fue la que primero dominó el diseño centrado en humanos ya que los juegos no tienen otro propósito que complacer y hacer sentir feliz al jugador. Pero los juegos tienen además la capacidad de:

  • mantener comprometido durante mucho tiempo al jugador
  • crear unas sólidas relaciones de confianza entre las personas
  • y desarrollar su potencial creativo

Y, para que esto ocurra, lo más importante es MOTIVAR “ .

Y creo que ésta es la palabra clave: Motivar, Motivación… la que se repite constantemente.

“¿Para que sirve la gamificación si no se sabe motivar ?  Cuando se hace algo con motivación, y pasión, y que gusta, la sensación de desarrollo y logro, y la consecuente progresión de uno mismo por obtener dichos logros hace que valga la pena esforzarse y hacerlo, y además hacerlo rápidamente, tanto si es duro y difícil como al contrario. El trabajo o tarea es tan interesante y atractivo que se hace de cualquier forma.” 

“Por ello la premisa para comenzar a gamificar sería empezar por saber cómo queremos hacer sentir a nuestros alumnos o trabajadores o usuarios, según dónde apliquemos la Gamificación”.

Podríamos concluir que la Gamificación para que tenga éxito debería:

  • Crear experiencias de aprendizaje significativas, motivadoras y memorables
  • Existir un motivo para aplicarla
  • Ir ligada al proceso de aprendizaje persiguiendo reforzar conocimientos  y/o mejorar habilidades
  • Conocer muy bien el tipo de jugador para hacer un buen diseño del proceso de gamificación
  • Ofrecer recompensas a un esfuerzo y con un significado
  • Explicar bien las reglas del juego

Y para terminar esta crónica de aprendizaje, qué mejor que compartir aquí los testimonios expuestos por aquellas personas que ya se han iniciado en esta aventura, en sus respectivas áreas de trabajo, con mucha pasión y energía, y que ya suman experiencia en Gamificación, y que son testigo de los BENEFICIOS que ésta nos puede aportar en el mundo educativo.

Para ello vaya como ejemplo el Hangout del miércoles 26 de octubre que tuvimos el placer de compartir

evento_facilitacio_n_gamificamooc

Y que os invito a escuchar. Para mi ha sido muy enriquecedor y revelador, aportándome muchas ideas y motivándome a poner en práctica la gamificación en el terreno docente así como también os recomiendo seguir al  grupo de Facebook y en Twitter #gamificamooc donde hay multitud de aportaciones que se van sumando cada día del Mooc. 

Espero haber contribuido un poquito  con mi aportación y sigo aprendiendo de y con vosotros!

key-level-1

Si alguien quiere hacer algún comentario…. bienvenido!!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s