GAMIFICACION #gamificamooc

HOLA, de nuevo por aquí después de un tiempo…..

Comienzo  con  este post una serie de entradas que versarán sobre La Gamificación y en las que iré mostrando mi Diario de Misión,  o dicho de otra forma, mis  aventuras en el #GamificaMooc de  INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativa y de Formación del Profesorado) que ha comenzado hace unos días…

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Un MOOC que parece prometedor y en el que aprenderemos sobre Gamificación en el Aula. Y ¿qué es la Gamificación?, pues iré tratando de descifrar aquí y, poco a poco, de qué se trata. Espero que te guste y, como inicio te dejo aquí el video de presentación.

Como puedes ver, se trata de un proceso activo enfocado a un aprendizaje motivado y consciente y, un MOOC que nos  brindará la oportunidad de conocer una estrategia innovadora, aplicable a múltiples campos, y que desarrollará las competencias que se necesitan para diseñar una experiencia de aprendizaje que favorezca y desarrolle el compromiso de aprendizaje desde desde una visión totalmente personalizada.

Los objetivos que se nos plantean son:

– Entender la gamificación como una estrategia innovadora aplicable a múltiples campos, entre ellos la educación.

– Conocer los componentes claves de la gamificación.

– Conocer los pasos necesarios para desarrollar un proyecto gamificado.

Las competencias  que se adquieren y/o se mejoran con la realización de este MOOC están enfocadas a desarrollar la creatividad y la motivación en el aprendizaje como punto de partida de la resolución de problemas, la competencia de aprender a aprender y, en definitiva, la capacidad de orientar el aprendizaje hacia el éxito.

Al finalizar el mooc habremos:

– Comprendido con claridad los fundamentos y características de la gamificación como estrategia que orienta el aprendizaje hacia el éxito,

– Manejado recursos para plantear y diseñar las diferentes fases en el diseño y desarrollo de un proyectos gamificado,

– Analizado propuestas de enfoques educativos relacionados con la gamificación y realizado nuestro propio artefacto digital gamificado,

– Diseñado un proyecto gamificado desde un planteamiento de resolución de problema, valorando las necesidades de aula, la motivación y creatividad de los alumnos,

– Descubierto los elementos de la gamificación que actúan como resortes del aprendizaje y que permiten un aprendizaje significativo,

– Participado en espacios colaborativos en red.

Además, habremos trabajado la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenido, del Área 3. Creación de contenido, del Marco Común de Competencia Digital Docente.

TODO UN RETO!!

Te invito a este viaje de juego y aventura!!!…¿nos acompañas?

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