El placer de compartir lo que aprendemos y enseñar lo que hemos descubierto: BCC

Seguimos por aquí con los retos de #EduExpandida. Hay que ver cuanto estamos aprendiendo, al menos yo!!

Se nos planteaba un nuevo reto, crear un Banco Común de Conocimientos, que podía ser presencial o virtual, con compañeros, amigos o incluso con la familia. ¿Y qué es esto, te preguntarás?, pues aquí voy a tratar de explicarlo brevemente y también dejar constancia del que he intentado crear, una mezcla entre lo presencial y lo virtual!!

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Verdaderamente, éste ha sido un reto difícil, mis conocimientos sobre algunas de las herramientas a utilizar eran a priori escasos y he tenido algunos inconvenientes para preparar el encuentro , pero al final ha dado sus frutos, aunque creo que lo interesante está por venir dentro de un tiempo cuando sigamos adelante con el proyecto iniciado.

Dado que desde que terminó la época Universitaria seguimos teniendo contacto un grupo de amigas y colegas de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense, y teniendo en cuenta que muchas de ellas son docentes en Educación Secundaria, decidí que sería interesante crear un grupo de trabajo para animarlas en esto de la #EduExpadida , así que como inicio pensé que nuestro BCC se iba a llamar: Bravas Colegas Complutense!!…un mar de conocimientos en honor al océano que nos separa!

Así vino la segunda parte, contactar y proponer, nos separan 2500 km, la mayor parte de Azúl Oceano, entre Canarias/Madrid, y no es fácil vernos. No obstante, encontramos un hueco aprovechando un viaje de fin de semana a Madrid y allí hicimos nuestro primer encuentro presencial, dos profesoras y tres jóvenes alumnos….os dejo un breve storytelling de novata, con vídeo testigo del encuentro presencial, en la lluviosa tarde de domingo que compartimos.

Storytelling BCC
Storytelling BCC

En el encuentro nos dimos cuenta qué es más difícil escribir de lo que puedo enseñar que lo que deseo aprender, pensamos que no sabemos, o que no es importante lo que sabemos hacer,  todos nos tomábamos algunos minutos de más, y  lo interesante es que se detectaron, habilidades, conocimiento y aptitudes desconocidas, y la puesta en común fue además muy productiva en cuanto a la mezcla intergeneracional, profes y alumnos, saliendo finalmente estos últimos muy reforzados en su autoestima, con la idea certera de que ellos tenían también mucho que enseñar.

Tomamos además la decisión de crear un tablero de Padlet reuniendo todas las propuestas de los presentes más las que nos aportaron los no presentes, y creamos el compromiso de continuar el intercambio tu a tu según posibilidades y recursos de cada uno  y sin menoscabo de la distancia, al fin y al cabo, soy yo la más alejada y siempre se busca cómo contactar vía web…que de eso se trata, de usar las TICs.  

Así que hablamos de cómo integrar el uso de internet en la metodología de la enseñanza, qué estaba pasando en sus centros actualmente y cómo se podría empezar a cambiar. También de cómo organizarse en red y tratar de trabajar en comunidades de aprendizaje, para lo cual hicimos la propuesta de activar el grupo que tenemos creado en Facebook, y que está prácticamente parado, para poco a poco comenzar a compartir recursos, eventos, ideas, experiencias, etc…. y crear más cultura digital.

El BCC ha sido un agradable motivo de encuentro, pero sobre todo para iniciar una dinámica de cooperación y trabajo en grupo que nos puede venir bien  en nuestro trabajo diario en la comunidad educativa, entre nosotras y exportándolo a nuestro entorno, invitando a otros a participar.

Así que otro reto más añadido, animarlas aún más en el uso de las TICs, sobre todo de cara a comenzar a poner en marcha el modelo el modelo de Educación Expandida.

Y aquí el tablero que resume las aportaciones de cada participante donde se refleja lo que se escribió en los post-it más lo que añadieron los que no estaban: ¿qué podemos enseñar? y ¿qué queremos aprender?

Banco Común Conocimientos BCC

https://padlet.com/embed/s7kiqk0iyot9

Y como siempre suelo hacer , dado que esta entrada es también una parte del cuaderno de bitácora del MOOC, aquí va un poco de información para aquellos que me leen y no saben de qué va este asunto!

El Banco Común de Conocimientos (BCC) nació en 2006 como un laboratorio de educación mutua de ciudadano a ciudadano, a raíz de la expansión del software libre, las redes sociales y los sistemas de intercambio de archivos p2p. BCC tiene como objetivo desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana. BCC se enmarca en un movimiento global llamado Open Knowledge que trata de aplicar la filosofía y métodos del software libre a dinámicas colectivas de aprendizaje y educación mutua.

BCC busca crear herramientas para transformar diferentes aspectos de la vida en momentos de aprendizaje. A la vez, es fundamental para BCC experimentar con nuevas formas de participación y organización. La organización de BCC es siempre abierta y se aplican dinámicas de cooperación, documentación del proceso y responsabilidad distribuida entre todas las personas implicadas. Cualquier persona interesada puede participar en BCC, ya sea formando parte de la organización interna, como ofreciendo/demandando conocimientos o ayudando a producir contenidos para difundir desde la web.

Estas premisas se formalizan en acciones y encuentros de intercambios presenciales, llamados Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres. Las primeras jornadas de intercambio se realizaron en noviembre de 2006 en el CCCB. La experiencia se repitió en 2007 en Cambridge Barcelona, Girona, Lisboa, Linz, Berlín entre otros.

Los Mercado de Intercambio son posibles gracias a las ofertas y demandas que BCC recibe de la ciudadanía, demandas de todo tipo como podéis ver en el nuestro o por  ejemplo:  ¿Cómo defendernos ante una situación de mobbing inmobiliario? ¿Cómo tunear mi bicicleta? ¿Cómo compartir wi-fi con mis vecinos?…

El Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres busca dar cabida a una gran diversidad de temáticas que se materializan en talleres gratuitos y manuales de supervivencia urbana. Y estos intercambios son registrados y publicados en internet bajo una licencia copyleft para garantizar que el conocimiento siga rodando.

Como fuentes para conocer y profundizar más sobre el Banco Común de Conocimientos os recomiendo los enlaces siguientes , que nos han aportado desde el MOOC, y que desde luego son muy completos e interesantes:

La Escuela Expandida”, documental realizado por INTERMEDIA Producciones con la experiencia de Platoniq y ZEMOS98 en el IES Antonio Domínguez Ortiz del Polígono Sur de Sevilla.

El Club de las Ideas (programa de televisión educativa de Canal Sur TV): Educación expandida, con entrevista a profesorado participante en la experiencia del Banco Común de Conocimientos.

Página web oficial del Banco Común de Conocimientos creado por el colectivo Platoniq y el vídeo oficial que lo explica.

Y ahora os dejo tarea: atreveros a crear y poner en práctica un BCC : ¿ que podéis enseñar? y ¿ que queréis aprender ? y luego espero saber por aquí cómo os ha ido!!!…ánimo!!

 

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