¿La escuela ya no es lo que era? Metamorfosis y Mutantes!!

Continuando con la entrada anterior seguimos hablando de Educación Expandida.  En esta segunda actividad se nos propone reflexionar sobre el tema de esta entrada: “la escuela ya no es lo era” ¿quiénes son los seres que la habitan?, ¿ han cambiado? ¿ o quizás han mutado?

Se parte de la hipótesis de que vivimos en un momento de cambio que va más allá de una revolución tecnológica, y los seres cambiamos en el mundo, pero todos, enseñantes y aprendices. Y, ¿en qué derivamos?, ¿cómo somos ahora?, ¿cuáles son nuestras virtudes y nuestras debilidades? , ¿cómo y en qué hemos mutado?.

Empecemos por definir que es un Mutante: En los cómics publicados por Marvel Comics, un mutante es un organismo (generalmente humano) que posee un rasgo genético llamado Gen-X , el cual le permite al mutante desarrollar naturalmente poderes y habilidades sobrehumanos. Los mutantes humanos son considerados como la subespecie Homo sapiens superior, una descendencia evolutiva del Homo sapiens, y también son considerados como el siguiente paso de la evolución humana, aunque si esto es verdad o no, es un tema de mucho debate.…..

A diferencia de los mutados de Marvel, los cuales son personajes que han desarrollado sus poderes sólo después de la exposición a estímulos o energías (como por ejemplo Hulk,Spider-Man, los Cuatro Fantásticos) los mutantes nacen con el potencial genético que posee sus poderes, aunque estos se manifiesten generalmente durante la pubertad. Y es justo aquí, cuando se producen los mayores y más decisivos cambios del ser humano, la principal metamorfosis: cambia el ser en el mundo y ¿cómo es ese mundo?

Es un nuevo mundo dominado por lo digital donde el par SOPORTE-MENSAJE es externo, la memoria se situa fuera de nosotros, “ha habido una externalización de nuestras facultades”. Como dice Michel Serres a propósito de su libro Pulgarcita, “si antiguamente sólo algunos elegidos podían decir aquello de: sostenemos el mundo en nuestras manos, ahora somos miles de millones en el mundo los que lo podemos decir. Y efectivamente,  las instituciones bajo las que vivimos hoy, han sido inventadas en un periodo donde el mundo no era lo que hoy es, y se ha producido una obsolescencia entre el antiguo mundo y la llegada del nuevo mundo, esto ha hecho finalmente que todo se haya reinventado”.

Y sin duda, esto es a mi juicio, lo que representa la verdadera mutación. Por tanto, saber comprender este cambio , quererlo y aceptarlo, y dejar que se produzca la REVOLUCION, participando en la misma, es tarea de todo docente en tanto que formador y todo alumno en tanto que aprendiz y futura fuerza laboral. Entonces, podríamos concluir que por esto es necesaria una Educación Expandida, precisamente para  que puedan cohabitar estos seres mutantes en Armonía, docentes y aprendices, enseñantes y alumnos.

Prototipo de mutante

new_mutants

 

Y cómo le calificamos o definimos los atributos a este prototipo: un ser que podemos calificar de KNOWMAD, término que proviene de la unión de las palabras Know (conocer y saber) y Nomad (nómada). Este término fue creado por John Moravec y describe el perfil del sujeto novedoso, multitarea y capaz de ser un Nómada del conocimiento….este podría ser perfectamente nuestro ser mutante en general, y digo en general porque para que la revolución de la que hablaba en el párrafo anterior se produzca, es necesario ver este mutante en el aula tanto  en la figura del docente como en la figura del alumno.

Así que el asunto es complejo, Un Knowmad, es una persona capaz de trabajar y/o estudiar con cualquiera, casi en cualquier momento y casi en cualquier lugar. Alguien que utiliza sus conocimientos personales para resolver problemas en distintos contextos, diversos tipos de trabajos y en distintos lugares.

¿Y cuáles son sus características?

1.- Nombre y descripción física del mutante:

Knowmad, sin edad concreta, cualquier persona está capacitada para tener mentalidad nómada. No les influye la edad en la forma de relacionarse o afrontar los retos. Aspecto joven en ánimo y espíritu, y disruptivo. Su trabajo y/o  su estudio es parte de su vida personal y asumen el reto de desarrollarlo día a día y en diferentes lugares. Busca la satisfacción por encima de todo.

2.- Lugar de origen:

Mundo actual, siglo XXI. Habitantes de un ecosistema educativo inteligente. Algunos vienen del siglo XX pero igual que los del siglo XXI siempre han querido marcar una diferencia y tener un impacto duradero. La gran mayoría tiene una visión diferente  a la de sus padres y sus abuelos.

3.- Personalidad:

Son creativos, innovadores y colaborativos, por lo que pueden identificar cuál es el conocimiento que aporta valor y va en línea con los fines de la organización o ecosistema en el que se encuentran. Saben cómo comunicarlo en todos los sentidos, horizontal y verticalmente.

Son emprendedores y orientados a la participación y colaboración. Aprenden rápidamente, sumando nuevas ideas, pero sobre todo tienen siempre a mano la opción de compartir, para ellos los contenidos, “curados” deben ser transmitidos de nuevo a los canales de referencia para que el conocimiento fluya. De esa forma generan sus propios Personal Learning Environment (PLE, entornos personales de aprendizaje) aceptando que su situación es de aprendizaje permanente (foral-informal).

Cree firmemente en que el aprendizaje es para toda la vida, sabe que siempre tendrá que estar formándose por distintas vías y asumido este hecho es capaz de aprender y desaprender con más facilidad en función de sus inquietudes o de las necesidades que vayan surgiendo”

Son adaptables a diferentes contextos y entornos, no tienen problemas de relación generacional. Aprovechan su gran capacidad de adaptación y la atracción por lo desconocido, han desarrollado sus propios métodos de trabajo.

4.- Aliados:

Al ser emprendedores y orientados a la participación y colaboración, no sólo buscan acceder a la información, procuran utilizarla abierta y libremente. Así que no son buenos aliados de culturas cerradas y poco participativas.

Son personas con un alto grado de desarrollo de habilidades sociales, inteligencia emocional, la asertividad y la empatía, les permiten identificar, esquivar o incluso convertir a las personas que puedan desestabilizar el equipo donde estén integrados.

Son capaces en aprovechar el potencial de las personas y a a vez utilizar las herramientas tecnológicas disponibles como catalizadoras del cambio, son capaces de manejarse y conectar ambos entornos, el tecnológico y el social.

Son creadores de redes, siempre intentando conectar con personas, ideas y organizaciones. Capaces de configurar una red sobre la que interactuar, identificando personas que por su motivación pueden contagiar al resto y difundir los mensajes.

5.- Enemigos

Es difícil que tengan enemigos, ya que siendo expertos diseñadores de mapas de conocimiento. promueven y construyen los espacios de aprendizaje y trabajo colaborativo donde se crea el conocimiento y desarrollan los entornos de formación. Es generador de ideas, y tiene recursos para salir adelante en cualquier situación. por lo que ese sentimiento de libertad hace que no le guste recibir órdenes.

6.- Poderes, destrezas y habilidades:

Están conectados permanentemente, atentos a los nuevos contextos y a la adaptabilidad de la información.

Son competentes para crear redes de conocimiento. Personas que  pueden ser nombradas explicitamente para gestionar el conocimiento.

Son personas con conocimientos tecnológicos digitales, aunque no expertos, comprenden cómo funcionan las tecnologías digitales. Capaz de usar este entorno como herramienta para su aprendizaje y el de la organización en la que se encuentre.

7.- Vulnerabilidades:

Son personas capaces de asumir el fracaso, sin que afecte al equipo, más bien para motivar nuevos retos . Su afán de conocimientos, de información le lleva a una continua experimentación, no exenta de fracasos y errores.

Y hasta aquí esta propuesta de Mutante, el que ya ES o debería SER!!!

 

 

Y tú, ¿crees que será posible gozar un día de este Ecosistema Educativo Inteligente poblado con seres como este mutante? ¿O por el contrario , ya estamos inmersos en el mismo y más de lo que creemos? 

 
Otras fuentes consultadas:

 

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