#EduExpandida – Educación Expandida

arcoiris

Reunidos bajo el Arcoiris,

recitando un poema, aprendiendo qué es una Seguidilla y la Fiesta de la Rama, rodeados de Pinos, el Mar siempre en el horizonte, conociendo la Naturaleza, sintiéndola…esto es “Educación Expandida”, por ejemplo. Enseñar y aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, con pasión y queriendo hacerlo!

Seguidillas de la Rama

Del Tamadaba vienen
por las veredas,
con pinocha cargados
para la siesta,
los campesinos,
que mojarán la Rama
con agua y vino.
 
Una rama de pino
con tres agujas
está tejiendo un velo
de blanca bruma.
La madrugada
se ha vestido de novia
recién casada.
 
 ¡Agua al secano!
Haz que llueva en tu tierra,
pino canario.
 
 Llegando va la Rama
desde el Faneque
a mojarse en el agua
llena de peces.
Cunda el ejemplo,
y lo que el mar remoja
remoje el cielo.
 
 ¡Pino canario,
llena de agua los surcos
que abrió el arado!
 
Autor: Pedro Lezcano. 
«Seguidillas de La Rama», en Biografía Poética, Centro de la Cultura Popular Canaria y Ayuntamientos de Telde, Agüimes y Santa Lucía, Las Palmas de Gran Canaria,1986, p. 207.

“La naturaleza nunca muestra una apariencia vulgar. Ni el mas sabio de los hombres puede arrancarle su secreto ni es capaz de calmar su curiosidad descubriendo toda su perfección. Para los espíritus sabios, la naturaleza jamas fue un juguete, las flores, los animales, las montañas reflejaron la sabiduría de sus mejores años, tal como habían deleitado la simplicidad de su niñez.” Raplh W. Emerson.


A modo de presentación

edu-expandida
Inicio con esta entrada en Aprender y Descubrir, Blog que ya comencé hace unos meses como parte de un curso sobre TICs para el profesorado y que ahora retomo, una serie de entradas sucesivas cuyos títulos serán las unidades a seguir, y como portfolio de mi aprendizaje en el MOOC de Educalab sobre Educación Expandida.
Puedes conocerme en ¿quién soy? . Aunque no ejerzo en la educación, sí estoy interesada en la misma y en cierto modo relacionada con la práctica educativa, viviéndola con pasión y aplicándola en otras áreas. Me he entusiasmado y animado por conocer más sobre la EDUCACION EXPANDIDA…y aquí estoy , seguro que aprenderé mucho, de hecho ya estoy aprendiendo y descubriendo cosas nuevas desde hace unos días gracias a todos vosotros!.
Y para aquellos que leyendo el blog escuchan sobre este tema por primera vez, aquí van unas pinceladas de información con estos enlaces previos como recurso:
Una palabra, EMPATIA y una frase,hacer lo máximo con lo mínimo, a tener presentes.
¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?

No podría verdaderamente elegir un producto, hay infinitos, el cine, la música, los libros, la radio, la pintura, los videos…… Creo que cualquier producto cultural es susceptible de ser utilizado para aprender y para enseñar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Lo importante para atreverse a enseñar es no dejar de aprender constantemente. Mantener la curiosidad, la pasión  y una actitud motivadora. 

Podcast

Pero para destacar algo que me gusta mucho y utilizo a menudo,  diría que el PODCAST, un recurso didáctico que me parece muy interesante como un medio de distribución de contenidos de cualquier índole para que puedan escucharse o verse tanto en el ordenador como en un reproductor portátil o un teléfono móvil.

Se pueden localizar una gran cantidad de  Podcasts orientados al aprendizaje y en casi todas las materias. Existen desde la utilización de canales genéricos, de noticias nacionales e internacionales, de política, sociedad, educación, naturaleza, música, arte, sociedad, hasta el uso de recursos específicamente diseñados para determinadas disciplinas  concretas.

La ventaja que ofrece, es un aprendizaje sin horarios, en cualquier momento y en cualquier lugar. Aunque también puede ser parte de la propia actividad presencial , una escucha activa grupal, la propia realización del podcast como tarea, o como trabajo previo a la clase, como postula el modelo flipped classroom.  

El podcast, como otro instrumento más del que servirse para lograr nuevos aprendizajes, al incluir tanto contenidos de sonido o visuales, el alumno también puedrá crear su propio material como una actividad de su aprendizaje, con lo que deberá implementar el uso de las TIC y le llevará a ser pro-activo (realizar unas tareas, la experiencia de campo, buscar el material, hacer un trabajo colaborativo, contrastar la información, etc). El Podcast es ideal para establecer debates sobre un tema en concreto, descubrir juntos otros puntos de vista y experiencias, aprender de una forma más enriquecedora, completa y entretenida. 

Os dejo aquí unos cuantos ejemplos que suelo seguir, de Radio 3, interesantes y didácticos. Sobre temas en relación a la naturaleza, la ecología, la colaboración, la filosofía, el debate, la emigración, la diversidad y el compromiso social. Espero que os gusten y os animo a utilizar los podscast para enseñar!! Es una forma muy grata y entretenida de aprender y descubrir, y nos aportan muchas ideas para poner en marcha nuevas actividades, diferentes y originales.

Gilbert White, un autodidacta del siglo XVIII

La juventud se pasa pronto sobre la tierra, así que imaginaos sobre los árboles, donde todo está destinado a caer: hojas, frutos…”, nos dice Italo Calvino en “El barón rampante”.

Ensancha el huerto

Cultura del debate “Enseñar Platón en Palestina” 

“Todas somos migrantes y refugiadas”

 

 

Y si tenéis algun comentario, encantada de inciar una conversación !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s