Aprender y descubrir un idioma, atrévete , tiene muchas ventajas!!

Si, puede parecer difícil pero no, se puede hacer. Lo más importante cuando se quiere aprender un idioma es querer hacerlo, sentir la pasión y tener la motivación, debe ser como ir al gimnasio, cocinar, practicar un deporte, tener un hobby en definitiva, que el estudio del mismo sea divertido, placentero, nos tenga entretenidos, nos haga conocer otras culturas, hacer amigos, nada de obligaciones.

Tener una primera conversación apropiada en un idioma extranjero es una gran sensación. Te das cuenta como salen palabras de tu boca con fluidez y en una  gramática que es nueva para ti. Estás desafiando a tu cerebro y él te responde positivamente. Poco a poco, vas perdiendo el miedo de hablar en otro idioma, lo más importante. Evidentemente, la fluidez va creciendo con el tiempo, no es tan natural como en tu lengua materna pero se van observando progresos día a día.

idiomas3

Y por supuesto que cuanto más idiomas hables más fácil es aprender otro nuevo!. Si, si decides aprender un tercer idioma, lo harás más rápido. Ya estás acostumbrado a hablar otra lengua extranjera y tienes la confianza de poder hacerlo bien.

Al aprender una primera lengua extranjera, habrás desarrollado competencias, conocimientos, técnicas y habilidades cognitivas que no tenías antes, y éstas se transferirán a cualquier otro idioma que aprendas. Además, y esto es algo muy importante, muchas de las habilidades se trasladarán a otras partes de tu vida.

idiomas 6

La mayoría de idiomas europeos comparten una gran cantidad de vocabulario. El Latín ha evolucionado en diferentes idiomas y si hablas una lengua romance (Francés, Español, Italiano y Portugués son los principales), reconocerás muchísimo vocabulario compartido o muy similar entre ellas. De la misma forma, las l comparten muchas palabras y estructuras. Si pensamos en lenguas como el Chino o el Japonés e incluso el Árabe quizás pasamos a otro nivel de dificultad y nos pueden resultar más complejos por sus ideogramas, o el  Griego tan cercano y el Ruso en cirílico. Pero aún y así, si hay tiempo y ganas no te des por vencido, es posible!

 ”La lógica de los idiomas es transferible y ayuda mucho si conoces un idioma del mismo grupo lingüístico porque la gramática suele ser similar y te da una base para comparar, lo cual hace que sea más fácil recordar las estructuras gramaticales. Cada experiencia de aprendizaje de una lengua extranjera es muy útil, no solo aprendes el idioma de destino, sino también aprendes mucho acerca de tu propio idioma, una vez que lo conoces bien, es fácil hacer comparaciones con otras lenguas, lo que simplifica el proceso de aprendizaje.”

Por otro lado, aprender idiomas te hace ser flexible, a pensar fuera de los límites de tu propia lengua materna, lo que te hará más fácil aprender otro idioma. Aprendes a Aprender. Encontrar el estilo de aprendizaje personal que más te funcione, escuchando, observando o interactuando. Tener una base sólida es muy importante, los errores del inicio pueden convertirse en hábitos, no hay que correr, es aquí en los inicios que hay que ir despacito, tener paciencia, mucha paciencia!, lo cual  va de la mano de tener tiempo, por eso lo de tomarlo como un hobby no como una obligación…pero si con responsabilidad!!

idiomas confusión

A veces, cuando se aprende un idioma, entramos en el llamado estancamiento lingüístico, que quiere decir que después de hacer muchos progresos rápidos, de repente las palabras dejan de fluir y te sientes como si te tropezaras con tus propios pensamientos. Todos pasamos por esto y es aquí que hay que intentar sumergirse en el idioma que estás aprendiendo, así le estarás exigiendo a tu cerebro  trabajar más y recibirás un mayor estímulo en el idioma que estás aprendiendo. Viajar al pais de irigen , por ejemplo

idiomas 5

Cuando puedes pensar en la gramática de otra lengua, ya has desarrollado tu cerebro en formas que los monolingüe no han hecho. Las investigaciones en niños bilingües han demostrado que las personas bilingües enfrentan los desafíos de razonamiento abstracto de forma diferente. Este artículo habla de las ventajas cognitivas de la personas bilingües que incluyen un mejor razonamiento y una mayor resistencia a la enfermedad del Alzheimer.

Desde esta entrada quisiera empezar una serie dedicada a los idiomas y cómo perder el miedo a aprenderlos, herramientas y recursos en el aprendizaje que nos pueden ayudar a ello. Pero, para quien tenga ya la motivación y quiera empezar con el aprendizaje de su primer idioma extranjero, decirle que ¡comienza un largo y placentero viaje que va a durar toda su vida y que le aportará mucho más de lo que en un principio podría imaginar!

¡Animo y feliz año 2016

Anuncios

3 thoughts on “Aprender y descubrir un idioma, atrévete , tiene muchas ventajas!!

  1. andresmarmar50 03/01/2016 / 17:03

    Cada vez que leo un articulo como este me doy cuenta de lo que me queda por aprender y sobre todo en el tema de idiomas, claro que no pretendo saber varios idiomas, pero lo del ingles me tiene con muchas ganas y sobre todo cuando sales fuera, cuando sales de viaje, pero incluso en nuestro propio país.
    Os cuento: el pasado mes de septiembre me dispuse (por tercera vez) ha recorrer a pie unas pocas etapas del camino de santiago (camino francés) y cual fue mi sorpresa cuando me puse a recorrerlo, porque me di cuenta que casi todo el mundo eran extranjeros (franceses, coreanos, canadienses, italianos, norteamericanos etc), en un albergue de 50 personas solo tres españoles, y claro ¿que idioma se hablaba? todos sabéis la respuesta: ingles, pues esos son los momentos en los que te das cuenta lo importantes que es al menos hablar ese idioma.

    Me gusta

  2. Abigail Varela 04/01/2016 / 18:08

    Hace poco comencé a interesarme en aprender más de un idioma, estoy en un nivel intermedio en inglés, y al estar investigando un buen método para aprenderlo encontré que no sólo me interesa uno, quiero conocer más y más, ya que no sólo es hablarlo o comprenderlo, es vivir otra cultura, espero cumplir mis metas en los idiomas. Espero ansiosa tus siguientes posts

    Me gusta

  3. haritzeta 04/01/2016 / 19:02

    La verdad es que es muy importante aprender idiomas en este mundo globalizado de hoy en día, porque a la vuelta de la esquina nos encontramos con gente de nacionalidades muy distintas, como le ha pasado a Andrés… Por lo menos saber el inglés ademas de tu lengua materna. Mi lengua materna es el Euskera y es una de las pocas que no es indoeuropea. Y no se sabe su origen. Os animo a aprenderla!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s